VII CONGRESO DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN

Madrid, 13, 14 y 15 de noviembre 2003

PONENTES Y PANELISTAS

 

Seis ponencias y dos paneles de debate conformarán el eje central alrededor del cual girará el VII Congreso. Personalidades de reconocido prestigio en el mundo de la educación, así como de la empresa o de la política participarán en las distintas sesiones de trabajo con objeto de profundizar en los aspectos que influyen en la gestión de los centros educativos.

Los ponentes serán Aurelio Villa Sánchez, Manuel Portero Ortiz, Antonio Ariño Villarroya, Félix de Gustín Reino, Carlo Cutropia Fernández y José Luis Trechera Herreros.

El 13 de noviembre el primer panel se titula: “Empresa privada, conciertos educativos y coste real”, y contará con Manuel Aguilar Belda, Adjunto Segundo al Defensor del Pueblo de España, José Mª López López vicepresidente 2º de la Confederación de Centros Educación y Gestión, Mª Dolores Molina, subdirectora general de Acción Educativa (MECD) y Joaquín Morales, ex-rector de la Fundación SAFA.  

Llos panelistas, el día 14 de noviembre, Luis Álvarez Torres, ex presidente de EyG, Milagros Asenjo, responsable de la sección de educación de ABC, José Manuel Contreras, presidente de CONCAPA y Adolfo Navarro Muñoz, portavoz del PSOE en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, debatirán sobre "Los centros concertados en el punto de mira de la sociedad”.

PONENTES:

·        Carlo Cutropia Fernández (participa en el VII Congreso el 13 de noviembre con la ponencia: “La importancia del marketing y la comunicación en los centros educativos”)

 

Doctor Cum Laude en Marketing por la Universidad Complutense de Madrid. Es Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por la Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing (ESIC) y Diplomado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad es Director Adjunto a la Dirección de ESIC y profesor de dicha escuela.

 

Su experiencia como responsable de marketing está avalada por su trabajo en empresas como OCASO S.A, PHILIPS, ALLIANZ RAS, Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing o Seguros Adriática.  

Su actividad docente ha sido amplia, tanto como profesor de publicidad y marketing en distintas escuelas, como director académico de cursos de verano y aulas de formación.

 

Ha escrito diversos manuales y participado con otros autores en la elaboración de publicaciones sobre marketing, comunicación y formación. Es además columnista habitual en diversas publicaciones del ámbito de la gestión empresarial y el marketing.

·        Manuel Portero Ortiz (participa en el VII Congreso el 14 de noviembre con la ponencia: “Gestión por procesos: Herramienta para la mejora de centros educativos”)  

 

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ETEA de la Universidad de Córdoba. En la actualidad es socio fundador y director general de la sociedad mercantil profesional AF Calidad y Medio Ambiente 2000, S.L. y director del Área de Consultoría, Calidad y Medio Ambiente de AFHA grupo de asesores y consultores.

Desde septiembre del año 2000 es coordinador (consultor externo) de la implantación del Modelo Edugés (promovido por EyG), desarrollando su labor en numerosos centros educativos de Andalucía, Valencia, Islas Baleares, Aragón, Navarra, Asturias y Galicia.  

Entre su experiencia docente destacar que ha sido profesor del Área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba; profesor de Gestión de Calidad en Máster para la Dirección de Empresas del sector joyero; profesor de programas de Formación y Jornadas Específicas sobre aspectos relacionados con la Gestión de Calidad en las empresas, organizados por la Cámara de Comercio de Córdoba, CECO, CEA, etc.

·        Antonio Ariño Villarroya (participa en el VII Congreso el día 14 de noviembre con la ponencia: “Inmigración y educación en una sociedad pluricultural. Una perspectiva sociológica”)  

 

Nacido en Allepuz (Teruel) es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia, con sobresaliente, y doctor en Sociología, también por la Universidad de Valencia, con sobresaliente Cum laude por unanimidad. En la actualidad es profesor de Sociología de dicha universidad.

Su actividad docente ha sido amplia, pasando por la Escuela Universitaria de EGB de la Universidad de Valencia, las Facultades de Filosofía, Ciencias de la Educación, Ciencias sociales, o la Escuela de Educadores Especializados en la Marginación del Menor. 

Ha sido becario del Plan de Formación del Personal Investigador del Ministerio de Educación y Ciencia, y cuenta con numerosas investigaciones sobre la situación de los diminuidos físicos o la vida religiosa en el ámbito rural, por ejemplo. Entre sus publicaciones figuran títulos como: “Sociología de la cultura. La constitución simbólica de la sociedad” o “La situación de la inmigración en la Comunidad Valenciana”.  

La redacción de artículos en distintas publicaciones, la presentación de ponencias, así como los cursos y seminarios forman parte de su actividad profesional de forma casi habitual.

·        Félix de Gustín Reino (participa en el VII Congreso el día 14 de noviembre con la ponencia: “Nuevas tecnologías aplicadas a la administración y gestión de centros”)  

Es Licenciado en Geografía e Historia, sección Geografía, por la Universidad Complutense de Madrid, y Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, por la Escuela de Profesorado María Díaz Jiménez. Cuenta además con el curso de la aptitud pedagógica de la Complutense de Madrid y el máster de Análisis por la Escuela de Sistemas Informáticos.

Tiene con gran experiencia en sistemas de gestión documental, consultoría e integración de sistemas, así como de desarrollo de aplicaciones en Internet. Ha sido además profesor de Ofimática y de Informática en distintas escuelas. Actualmente es jefe de la División de Microinformática del Departamento de Nuevas Aplicaciones, dependiente de la Subdirección de Tecnología, Dirección de Ingeniería y Nuevas Tecnologías del Canal de Isabel II, y director del área de informática de MAG Consultoría.  

Entre sus proyectos destacan diversos planes de formación para la incorporación de nuevas tecnologías en el entorno empresarial.

·        José Luis Trechera Herreros (participa en el VII Congreso el día 15 de noviembre con la ponencia: “El liderazgo en la dirección del centro”).  

Nacido en Cádiz, cursó estudios en Sevilla, de Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología), Granada (Teología) y Madrid (Licenciatura de Teología Moral y Doctorado de Psicología, Universidad de Comillas). Cuenta además con el Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización (DRHO-ESIC).

Es profesor del área de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales –ETEA-, Institución universitaria de la Compañía de Jesús, adscrita a la Universidad de Córdoba. En la actualidad, imparte las asignaturas de Psicología del Trabajo, Psicosociología del Consumo y Sociología de la Empresa.  

Su área de investigación se centra en el estudio de las relaciones humanas en las organizaciones. Ha desarrollado su labor docente en diversos masters y cursos de postgrado, entre ellos, Gestión y Dirección de Centros de Mayores, Dirección y  Gestión Bancaria, Asesoría y Consultoría Fiscal, etc.

Es autor de diversas publicaciones como “Introducción a la Psicología del Trabajo” o “Empresa, Economía y Sociedad”, y colaborador habitual de revistas de contenido psicológico y social.

·        Aurelio Villa Sánchez (participa en el VII Congreso el día 15 de noviembre con la ponencia: “Elementos significativos de la LOCE con relación a las competencias directivas”).  

Es profesor de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación desde 1975, catedrático de Investigación Educativa desde 1986 y vicerrector de Innovación Pedagógica desde septiembre de 2000.

 

Entre sus publicaciones figuran: La Dirección de Centros Educativos (1991); el director de centros docentes y el liderazgo cooperativo; Funcionamiento de los equipos directivos. Análisis y reflexión a partir de una investigación empírica; Visión de la implantación de la reforma en la comunidad autónoma vasca o la Evaluación docente a través de los alumnos como evaluación formativa, entre otras.

 

Cuenta con investigaciones como: Evaluación del Asesoramiento del Plan Experimental de la REM; Perspectiva de Directores y Profesores; La Educación en 12 países europeos; Principales problemas percibidos por los directores noveles, etc.  

Es miembro de la Comisión de Calidad y del Consejo Académico de la Universidad de Deusto y presidente de la misma, miembro de la American Educational Research Association, fundador y director de la Revista del Aula Social de la Universidad de Deusto.  

 

----------------------------------

 

PANELISTAS:  

  • Manuel Aguilar Belda (Participa en el VII Congreso de EyG en el primer panel de debate: “Empresa privada, conciertos educativos y coste real”, el día 13 de noviembre)

Nació el 16 de mayo de 1949 en Bienservida (Albacete). Es Licenciado en Psicología y en Pedagogía, y funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 

Ha sido concejal del Ayuntamiento de Albacete y Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En la II y VII legislaturas fue diputado a Cortes y senador en la III, IV, V y VI legislaturas. Asimismo, ha sido portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado en la III legislatura y vicepresidente de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso en la VII legislatura.   

Está en posesión de la Gran Cruz del Mérito Civil. En la actualidad es Adjunto Segundo al Defensor del Pueblo de España, y tiene encomendadas, entre otras funciones, las Áreas de Educación y Cultura; Sanidad, Trabajo y Política Social; Ordenación Territorial, y Función y Empleo públicos. 

  • José Mª López López (Participa en el VII Congreso de EyG en el primer panel de debate: “Empresa privada, conciertos educativos y coste real”, el día 13 de noviembre)

Nació en Ávila, es Licenciado en Filosofía y Letras, y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Fue también en la Complutense donde realizó los cursos de Doctor. Es Diplomado en Psicología Clínica y becado por el MEC durante los estudios de licenciatura y doctorado en Madrid. Es además Licenciado en Teología, en Roma. 

Como profesor ha ejercido la docencia en centros de enseñanzas medias en áreas relacionadas con la psicología, ciencias, historia, lengua, filosofía y teoría del conocimiento. Desde 1995 a 1998 estuvo como gerente de la Universidad Católica de Ávila.   

Ha sido Jefe del Gabinete de Psicopedagogía y Departamento de Orientación del Centro Escolar “Asunción de Nuestra Señora”, donde llevó a cabo las tareas asistenciales, de diagnóstico y tratamiento en alteraciones de conductas de aprendizaje, trastornos alimentarios y personalidad, orientando las actividades del profesorado de Educación Especial. 

Actualmente es profesor en la Escuela Universitaria de Enfermería de Salamanca, y vicepresidente segundo de la Confederación de Centros Educación y Gestión. 

  • Mª Dolores Molina de Juan (Participa en el VII Congreso de EyG en el primer panel de debate: “Empresa privada, conciertos educativos y coste real”, el día 13 de noviembre)

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y master en Alta Dirección y  Administración de Empresas (Executive M.B.A.) por el Instituto de Empresa. 

Pertenece a los Cuerpos Superiores de la Administración Civil del Estado y tiene concedida la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio y la Medalla al Mérito Naval con distintivo blanco.   

Ha desempeñado diversos cargos en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte como subdirectora general de Publicaciones, subdirectora general de Régimen Jurídico de Centros y subdirectora general de Acción Educativa, cargo que desempeña en la actualidad. 

Asimismo, ha desempeñado el puesto de Responsable del Área de Hacienda del Defensor del Pueblo y Responsable de la Coordinación de Transferencias educativas en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. 

  • Joaquín Morales Ferrer (Participa en el VII Congreso de EyG en el primer panel de debate: “Empresa privada, conciertos educativos y coste real”, el día 13 de noviembre)

Nació el 15 de abril de 1958. Es Licenciado en Estudios Eclesiásticos, por la Facultad de Teología de Granada y Licenciado en Teología Pastoral, por la Universidad de Lovaina (Bélgica) 

Ha sido coordinador de Pastoral en el Colegio San Ignacio de Las Palmas de Gran Canaria (1987/1989 y 1991/1994) y de los colegios de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, SAFA (1995/1998).   

Asimismo, ha trabajado como profesor en centros de Estudios Teológicos de Las Palmas de Gran Canaria (1992/1994), en la Escuela Universitaria de Magisterio de SAF-Úbeda (1995/1998), y ha sido rector de la Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, SAFA desde el año 1998 hasta el verano de este año 2003. 

  • Luis Álvarez Torres (Participa en el VII Congreso de EyG en el segundo panel de debate: “Los centros concertados en el punto de mira de la sociedad”, el día 14 de noviembre)
Nacido en Villalba de los Barros (Badajoz) en 1944, desde los ocho años realiza los estudios entre los Clérigos de San Viator en el Colegio Ntra. Sra. de Fátima (Usera-Madrid). A los once años ingresa en el seminario de los Viatores de Sopuerta (Vizcaya), comenzando el noviciado a los 16 años en Escoriaza (Guipúzcoa). Será en 1961 cuando se integra en la familia de los Viatores con su profesión religiosa.   

Obtuvo el título de Licenciado en Químicas con sobresaliente y premio extraordinario en 1972. A los 30 años comienza su etapa de director en distintos colegios. Paralelamente a su labor docente y directiva, a partir de 1978 inicia sus actividades de colaboración con las organizaciones nacionales del mundo de la enseñanza privada, ocupando, además de otros cometidos, distintos puestos de responsabilidad. 

En 1978 fue elegido primer presidente nacional de la Confederación de Centros Educación y Gestión (EyG), cargo que ostenta durante dos mandatos, hasta junio de 1998.  Durante este periodo ocupó diferentes puestos en entidades como ECNAIS, FISEC, CONCAPA, etc. 

Finalizado su mandato como presidente de EyG se reintegró a las labores que su congregación desarrolla en España. Actualmente es miembro del Consejo provincial de los Clérigos de San Viator, donde ejerce el cargo de administrador provincial. 

  • Milagros Asenjo Sanz (Participa en el VII Congreso de EyG en el segundo panel de debate: “Los centros concertados en el punto de mira de la sociedad”, el día 14 de noviembre)

Es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y posee el Master de Periodismo Educativo otorgado por la misma universidad. 

Redactora del Diario ABC desde hace 15 años, lleva más de veinte años trabajando en el área de Educación y Universidades. 

Esa experiencia en el mundo de la educación le ha llevado a participar en numerosos seminarios y congresos relacionados con la enseñanza. 

Asimismo, es profesora de prácticas de periodismo en el Centro Universitario Villanueva de la Complutense.   

  • José Manuel Contreras Naranjo (Participa en el VII Congreso de EyG en el segundo panel de debate: “Los centros concertados en el punto de mira de la sociedad”, el día 14 de noviembre)

Nació el 26 de mayo de 1959 en Ciudad Real, aunque desde el año 1981 reside en Pamplona. 

Puso en marcha en 1994, con su esposa, la Escuela de Padres del Colegio Santo Ángel de la Guarda, en Pamplona, donde trabajó hasta el cierre del colegio en el año 2000. 

En mayo de 1996 fue elegido para formar parte de la Junta de la Federación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia (Concapa) de Navarra. En dicha federación ocupó diversos cargos de responsabilidad hasta que el 17 de febrero de 2001 es elegido, en Asamblea General, presidente nacional de CONCAPA.   

Desde mayo de 2001 forma parte del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente. Ha escrito artículos en prensa y ha participado en numerosas mesas redondas y congresos, además de dirigir e impartir cursillos de dirigentes de Asociaciones de Padres. 

  • Adolfo Navarro Muñoz (Participa en el VII Congreso de EyG en el segundo panel de debate: “Los centros concertados en el punto de mira de la sociedad”, el día 14 de noviembre)

Nació el 19 de septiembre de 1951 en Carmena (Toledo). Es Licenciado en Ciencias Económicas e Inspector de Educación desde 1986. 

Asimismo, es director provincial de Madrid del Ministerio de Educación y Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación. 

Es además portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Educación en la Asamblea de Madrid.