VII CONGRESO DE EDUCACIÓN Y GESTIÓN

Madrid, 13, 14 y 15 de noviembre 2003

ENTORNO

 

Madrid es la ciudad en la que se celebrará el VII Congreso de Educación y Gestión, ya que tal y como acordó la Junta Confederal en 1990 estas reuniones se celebran alternativamente en Madrid y en una capital de una Comunidad Autónoma.

La capital de España se sitúa en el centro de la Península Ibérica, con casi 8.000 km2, al abrigo de la Cordillera Central y de los montes de Toledo. Su clima mediterráneo continental permite disfrutar de temperaturas medias que rondan entre los 30º en verano, y los 5º en invierno. Enclavada en el centro de España es ruta obligatoria para las comunicaciones de un extremo a otro de nuestra geografía.  

Aunque es probable que su historia sea anterior, los orígenes demostrables de Madrid se remontan al siglo IX, con la construcción de una muralla (Mayrit) por el emir Muhammad I a orillas del Manzanares. Hasta finales del siglo XI, con la inclusión como territorio ganado a Al-Andalus por Alfonso VI, permaneció a la sombra de Toledo. 

A partir del siglo XIV Madrid pasó a ser una de las residencias favoritas de los reyes y así empezaron a celebrarse Cortes con cierta frecuencia. Será en el siglo XVI cuando Felipe II traslade la corte y convierta Madrid en la capital del Imperio (1571). 

La Villa comienza a convertirse en una ciudad, y en el siglo XVII tendrá especial importancia. La arquitectura civil y religiosa experimenta un gran auge, produciéndose además un gran esplendor cultural en todas las artes, lo que se dio en llamar el “Siglo de Oro”. 

El siglo XVIII supone el afianzamiento de la capital como ciudad más importante de España, sobre todo gracias al impulso que le otorga el llamado “Mejor Alcalde de Madrid”, el Rey Carlos III, que inauguró bibliotecas, museos y jardines. 

En el siglo XIX tiene lugar en la ciudad el primer alzamiento contra Napoleón, origen de la Guerra de la Independencia. El desarrollo urbano es importante y configura buena parte de lo que hoy conocemos. Los ambientes culturales y, sobre todo, literarios, desde el Romanticismo hasta el Realismo, dan lugar a las famosas tertulias. 

Durante el siglo XX continua el proceso evolutivo de la ciudad, con el paréntesis de la Guerra Civil. El primer Ayuntamiento de Madrid votado por los ciudadanos se constituye el 19 de abril de 1979, teniendo como alcalde a Enrique Tierno Galván, quien engrandeció culturalmente la ciudad. 

Fue en 1992 cuando Madrid se convirtió en Capital Cultural de Europa. En la década de los noventa las actividades ligadas a la circulación de la información, el capital, las mercancías y personas, los transportes y las actividades empresariales fueron las que mayor crecimiento registraron. Asimismo, el área metropolitana se configuró como uno de los principales centros del sur de la Unión Europea, ampliando las tradicionales funciones y dimensiones de Madrid como centro de servicios a escala nacional. 

            Hoy Madrid se ha convertido en una gran urbe cosmopolita, siendo una ciudad de contrastes donde se mezcla la antigua Villa, con el esplendor borbónico y la moderna arquitectura de finales del siglo XX. La calidad de vida de sus habitantes es uno de sus grandes logros, llegando a ser la primera ciudad europea en espacios verdes.  

            Cronistas de la Villa dicen que la mezcla de estilos, costumbres, gastronomía y acentos enriquecen su cultura, y que su hospitalidad es una de sus principales cualidades. Esperamos que así sea, y que nuestros congresistas encuentren en esta ciudad el ambiente más propicio para que su estancia sea del todo provechosa.