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V CONGRESO: El futuro, un reto. Nuestra respuesta educativa

Convocados por la Confederación EDUCACIÓN Y GESTIÓN, organización empresarial que integra a 2.500 centros educativos privados de titularidad católica, mas de 700 directivos y profesionales de la educación han participado en su V CONGRESO estatal, celebrado en Madrid los días 18, 19 Y 20 de Noviembre.  

El debate se ha centrado en el futuro del sector y las ofertas educativas como respuestas a las necesidades que demanda la sociedad. La síntesis del trabajo realizado en estas tres jornadas queda reflejada en las siguientes  

CONCLUSIONES:

1.       Los cambios experimentados en la sociedad originan unas necesidades para las que el sistema educativo actual no está dando siempre las respuestas adecuadas. Los distintos agentes implicados en la educación debemos compartir una seria reflexión encaminada a proponer pautas que mejoren la motivación de profesores y alumnos y la propia calidad de la enseñanza.

Nuestros centros educativos tienen un importante protagonismo en la función de transmitir valores desde los respectivos Proyectos Educativos que se ofrecen a los padres. 

2.       Se constata que todo lo que supone la gestión educativa está enormemente politizado, plimando intereses ideológicos sobre respuestas profesionales a las urgencias educativas. El gasto público no está suficientemente racionalizado y en gran medida sigue condicionado por la opción política dominante en cada caso.  

3.       No es deseable, y está produciendo consecuencias perjudiciales para todos, la confrontación entre partidarios de la enseñanza pública y la enseñanza privada concertada. No es el camino para recuperar la credibilidad de los docentes. Desde EDUCACIÓN Y GESTIÓN se ofrece diálogo e interés por acometer proyectos comunes. Tanto la enseñanza pública como la nuestra de iniciativa social deben lograr cotas de calidad que permitan a las familias optar por cualquiera de ellas en igualdad de condiciones. Y esta calidad no debe reivindicarse privando a ninguna de las dos redes de los elementos fundamentales que las configuran.  

4.       Las administraciones deben atender con prioridad a la Educación con más recursos económicos y una mejor planificación para dignificar ambas redes educativas: la pública y la privada concertada. La proporción entre la una y la otra debe estar condicionada exclusivamente por la demanda social en los procesos de admisión de alumnos de cada curso escolar.  

5.       Las normativas y el trato a cada una de las dos ofertas educativas no deben quedar condicionadas por los resultados electorales ni en el ámbito del MEC ni en el de las CC.AA. Las necesidades educativas no deben tener ni siglas, ni colores, ni condicionantes por la naturaleza de la titularidad de quien ofrece sus servicios.  

6.       En los niveles no obligatorios de la Educación Infantil y del Bachillerato, los centros privados que han optado por el concierto educativo en los niveles obligatorios deben de tener el mismo trato en cuanto a financiación que los centros públicos, puesto que las familias de una y otra red contribuyen de igual manera con sus impuestos.  

7.       Tras un decenio de conciertos educativos se constata que el trato que se da a la enseñanza privada concertada sigue siendo discriminatorio. Y ello se refleja: en las retribuciones a los docentes, al personal de administración y servicios y a los directivos; en las dotaciones de equipos docentes, incluido el orientador; en los gastos de funcionamiento; y en las inexistentes, o insuficientes, partidas para la renovación de inmuebles y dotaciones. 

Las diferencias con la enseñanza pública siguen siendo muy notorias. Mientras los padres no tengan la misma igualdad de oportunidades en España no se puede hablar, con plenitud, ni de libertad ni de democracia.  

8.       Los Centros no pueden separar de la acción educativa su dimensión empresarial, que en el en caso de los Colegios de EDUCACIÓN Y GESTIÓN se rigen por los parámetros de la empresa privada. En adelante la gestión de los mismos debe adaptarse a nuevos estilos de dirección donde se optimicen los recursos y prime el Equipo Directivo sobre una gestión más personalista.

Si con los conciertos los recursos son insuficientes, ya que no cubren el costo real del puesto escolar, habrá que modificar la gestión para generar otras alternativas de financiación. Tener buenos colegios supone contar con medios y, si se opta por la atención a las clases más pobres de la sociedad, la obtención de recursos no puede depender sólo de la aportación de los padres.  

Madrid, 20 de noviembre de 1999

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