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VII CONGRESO de Educación y Gestión: La gestión de los centros educativos. A nuevos tiempos, nuevas respuetas

Bajo el lema “A nuevos tiempos, nuevas realidades”, y convocados por la Confederación EDUCACIÓN Y GESTIÓN, organización empresarial que integra a 2.500 centros educativos privados de España, más de un millar de directivos y profesionales de la educación han participado en su VII Congreso estatal, celebrado en Madrid los días 13, 14 y 15 de noviembre de 2003.

El debate se ha centrado en la gestión de los centros y los retos de futuro de las ofertas educativas como respuesta a las necesidades que demanda la sociedad. La síntesis del trabajo realizado queda reflejada en las siguientes conclusiones:   

1.       La educación sigue siendo un factor esencial en los cambios sociales.  La acción educativa está sometida, a su vez, a continuas modificaciones y desafíos que demandan nuevas respuestas ante nuevas realidades. Sólo la irrupción creciente de las nuevas tecnologías nos obligan a replantearnos el concepto tradicional de la gestión de un centro educativo.  

La función que las familias ejercían en la educación de sus hijos está en crisis por lo que, en muchos casos, recae en la institución escolar. Es otro nuevo condicionante que implica replantearse el papel de todos los estamentos de la comunidad escolar para asumir estos nuevos retos.

2.       Para dar un servicio educativo adecuado a la sociedad del s. XXI, la mejora de la calidad en los centros pasa necesariamente por revitalizar la gestión de los mismos. Dada la complejidad de su organización, un centro educativo no puede funcionar sin un equipo directivo bien liderado. 

Los recursos humanos son mas importantes que los materiales. Todo ello implica una revisión de las condiciones de acceso y de trabajo, de las atribuciones, de los correspondientes incentivos personales, y la específica formación inicial y permanente.  

El futuro de nuestra oferta educativa estará directamente relacionado con el acierto de los titulares de los centros en las decisiones que adopten sobre la función directiva, en la medida que se logre una adecuación de las estructuras de gestión garantizando la coherencia con la oferta específica del carácter propio.   

3.       La opción por los conciertos educativos por parte de los centros privados responde a la voluntad de hacer posible la libertad de opción de los padres de elegir centro para sus hijos. La significativa demanda de las familias hacia esta red de colegios se constata cada año en los procesos de admisión de alumnos, lo que pone de manifiesto su función de complementariedad respecto a la oferta de los centros públicos.  

Sin embargo, desde su implantación los conciertos se han convertido en un instrumento jurídico inseguro para los padres, los profesores y los titulares, ya que las administraciones no siempre asumen las obligaciones que les corresponden.  

Dado el trato tan desigual recibido desde las administraciones autonómicas, en algunos casos muy restrictivo, son necesarios y urgentes cambios legislativos que traten con equidad y den estabilidad a los conciertos desde una vertebración homogénea del sistema educativo. Los desarrollos de normativas legislativas deben tener en cuenta una justa distribución de los medios respetando la especificidad de las redes pública y privada concertada.  Es urgente desarrollar lo estipulado en la LOCE, y que es competencia del Gobierno, en lo concerniente al establecimiento de unas nuevas Normas Básicas que regulen los conciertos.  

La libertad de las familias en la elección de centro educativo es el fundamento de la planificación de los centros educativos. Con la entrada en vigor de la LOCE se generaliza la gratuidad en la educación infantil. La igualdad de oportunidades también hay que extenderla a los Bachilleratos y la Formación Profesional. En aquellas comunidades autónomas donde esto todavía no es una realidad se deben iniciar los procesos legislativos y las previsiones económicas para que, a corto plazo, se generalice la gratuidad en estos niveles.   

4.       Una buena gestión de los centros requiere medios. Las partidas presupuestarias en los módulos de los conciertos son claramente insuficientes. La racionalización del gasto público y la utilización adecuada de los recursos implica la cuantificación del coste real del puesto escolar para cada ejercicio anual. En todo caso la proporción cuantitativa de la escolarización de alumnos se debe reflejar en los correspondientes presupuestos.    

No se puede exigir gratuidad si no se dota con los recursos económicos necesarios. Los centros privados concertados no piden privilegios sino lo que les corresponde según la demanda de las familias y lo pactado en el concierto que obliga tanto al titular como a la Administración. Recurrir a que las familias aporten el dinero que los módulos de los conciertos no cubren atenta directamente contra lo que debe ser la opción preferente de nuestra red de colegios hacia los estratos más desfavorecidos de la sociedad.   

5.       La presencia, cada vez más numerosa, de hijos de inmigrantes en los centros requiere un serio estudio y la preparación específica de la comunidad educativa. Todos los agentes implicados deben sumar esfuerzos para buscar las mejores soluciones a los problemas de su escolarización. No es cuestión de distribuir proporcionalmente a estos alumnos en las redes de colegios, hay que tener en cuenta la opción de los padres y las características de los alumnos y de los centros. Aun careciendo de los medios necesarios que esta atención requiere, es meritoria la implicación de nuestra red de colegios en esta escolarización de inmigrantes, que pone de manifiesto lo injusto de algunas acusaciones que se han vertido en los medios.    

6.       EDUCACIÓN Y GESTIÓN, como patronal mayoritaria de la enseñanza privada concertada, seguirá asumiendo el protagonismo que le corresponde como interlocutor ante la Administración, los sindicatos, los agentes sociales y otros estamentos, y apostará por el consenso y diálogo evitando cualquier confrontación con los centros de titularidad pública. Entiende que ambas redes son necesarias para ofrecer a las familias un servicio educativo de calidad que facilite la libertad de optar por el centro que deseen en igualdad de condiciones.   

Las diferentes concepciones sobre modelos educativos han puesto a la Escuela en una situación de tensión que ha provocado una pérdida de credibilidad social y ha restado  motivación en padres, alumnos y profesores. Los centros privados de iniciativa social ofrecen el diálogo con todos los sectores sociales implicados en orden a conseguir mayor calidad en la educación de todos.

Es prioritario que todos los estamentos de la comunidad educativa sienten las bases para la consecución de un pacto social sobre la educación que devuelva a la escuela el protagonismo que nunca debió perder. 

Madrid, 15 de Noviembre de 2003

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