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CONGRESO de FERE-CECA: F+P=futuro. Por una formación más profesional

El Congreso ha realizado sus trabajos convencido de la necesidad de alcanzar una F.P. como auténtica alternativa de prestigio en el sector educativo y productivo, proponiendo líneas de mejora de la estructura, contenido, imagen y coordinación de la F.P. en sus tres subsistemas y, proponiendo criterios básicos para un “Debate Nacional” sobre la F.P. del año 2000. 

El Congreso afirma que:

- La mejora de la calidad y, por lo mismo, de la imagen social de la F.P., depende de la capacidad de  nuestro sistema formativo para dar una respuesta nueva y actual a los retos que plantea una sociedad marcada por altos niveles de evolución tecnológica, y por esquemas de globalización económica, unidos a preocupantes cotas de desempleo o subempleo e importantes desajustes entre la oferta y la demanda del sistema formativo y del sistema productivo.

- Una Formación Profesional de Calidad, está vinculada a la calidad de las políticas laborales y de empleo

- La tendencia a la regionalización y europeización de la F.P. hará crecer la interacción entre los sistemas formativos, la movilidad laboral y la exigencia de transparencia y homologación de  las competencias de los destinatarios de la F.P. en sus tres subsistemas 

El Congreso entiende, también, que 

  • Es preciso operar un cambio de mentalidad de la Sociedad  respecto a la F.P.,
  • La calidad y mejora de imagen de la F.P. exige cuidar mucho la calidad de la Enseñanza Primaria y Secundaria,
  • La mejora continua de la Formación Profesional será fruto, no tanto de reformas, cuanto de un trabajo de debate y de diálogo que tenga en cuenta las dificultades del proceso de aplicación de la nueva F.P., las posibilidades ofrecidas por los Planes Nacionales de F.P. y de Empleo y, sobre todo, del compromiso entre todos los agentes implicados en la misma: Administración, Agentes Sociales, Centros de Formación, Centros de empleo, etc. 

El Congreso propone a las Administraciones Central y  Autonómicas, a los Agentes Sociales, a los Centros de F.P. en cualquiera de los subsistemas, a sus equipos Directivos, profesorado y Comunidades educativas algunos puntos que deben incluirse en cualquier debate para  la mejora de la calidad de la F.P.; 

Respecto a los alumnos

  • Buscar sistemas para adelantar el proceso de iniciación profesional y de transición a la F.P., aportando un enfoque más profesionalizante a los currículos de aquellos alumnos/as que presentan mayores dificultades académicas
  • Favorecer y financiar en Primaria/Secundaria unos Servicios de Orientación de calidad
  • Cuidar y acompañar los procesos de Inserción Profesional a través de la Bolsa de Empleo de los Centros que, en muchos casos, se mantiene a base de voluntarismo de profesores y de Centros.

Respecto al Profesorado

  • Poner en marcha fórmulas que favorezcan la estabilidad profesional mediante el  reconocimiento fáctico de sus "competencias profesionales y pedagógicas" más allá de las simples titulaciones oficiales.
  • Favorecer el reajuste de horarios, modificando el concepto de "jornada lectiva"y valorando la dedicación a otras tareas inherentes a la formación continua y a la mejora de la Formación Profesional.  

Respecto a los Centros

  • Favorecer criterios de flexibilidad, autonomía y excelencia de los Centros y de los itinerarios formativos
  • Cuidar y estimular la creación de redes de centros de FP, (local, autonómica...) integrada por centros públicos y privados, fomentando la identidad "permanente" de los mismos y favoreciendo la igualdad de condiciones desde criterios de planificación y racionalización de la oferta formativa en los tres subsistemas.  

Respecto a las Empresas

  • Impulsar en el mundo empresarial el conocimiento de la nueva F.P., y de los Centros de la zona
  • Establecer acuerdos estructurales Escuela-Empresa que incluyan acciones específicas de transferencia tecnológica entre las Empresas y los Centros y la realización de prácticas de formación continua  del profesorado en las empresas. 

Respecto a la Administración

  • Conseguir la puesta en marcha eficaz y no sólo administrativa, del Instituto Nacional de Cualificaciones y dar pasos hacia la creación de un Consejo Estatal de Centros de F.P.

Exigencia de flexibilidad

  • Estimular experiencias de innovación que puedan tener una aplicación generalizada en la nueva Formación Profesional mediante la financiación de horas de I+D y la puesta en marcha de programas de dotación de recursos materiales adecuados a los objetivos del nuevo programa de F.P.
  • Potenciar los programas de Garantía Social  y otros programas dirigidos a colectivos más perjudicados por la falta de igualdad de oportunidades: programas de empleo femenino, colectivos con dificultades sicológicas o mentales, población carcelaria, minorías étnicas, etc... 

Revisión de los Ciclos

  • Acordar los criterios desde los que debe hacerse esta revisión, sin descartar la posibilidad de adecuar la duración de los ciclos de 1.300 ó 1.400 horas a la duración normal de los Cursos académicos
  • Incluir Módulos de Formación humana  basados en "competencias de personalidad",  de "Deontología profesional", de Formación lingüística y de Informática   

Continuidad Grado Medio - Grado Superior

  • Poner en marcha "mecanismos legales" que favorezcan la continuidad en la carrera profesional y la mejora de los niveles de profesionalización de los alumnos.
  • Analizar la posible homologación de módulos de los CFGS respecto a los créditos de Estudios Técnicos Universitarios  

Transnacionalidad

  • Cuidar la "dimensión europea" de la F.P. y favorecer la apertura de nuestras redes locales o autonómicas de F.P. a funciones yde cooperación internacional.  

CONCLUSIÓN 

El Congreso de Formación Profesional  se dirige a las Administraciones central y autonómicas, a todas las personas y entidades implicadas en la Formación Profesional  y a toda la sociedad española para pedir, de una vez y por todas, la realización de las promesas de mejora que, desde hace tantos años, vienen haciendo quienes tienen el mandato, la responsabilidad directa y el poder de convocar, mantener y sacar conclusiones eficaces de un debate nacional sobre la mejora de calidad de nuestra F.P. en sus tres subsistemas.

Madrid, 26 de marzo de 2000

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