Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
MenuIdiomas

Home

MenuSuperior

DEPORTE ESCOLAR
deportes@eygm.org

Las congregaciones religiosas dedicadas a la enseñanza han sido proclives, en muchos casos desde sus orígenes, a incluir el deporte en el proyecto educativo de sus centros escolares. Los ejemplos más notables han sido los encabezados por los fundadores de dos grandes instituciones educativas católicas como son San José de Calasanz y San Juan Bosco.

Estos pedagogos comprendieron, allá por los orígenes de la orden y de la congregación que encabezan, escolapios y salesianos respectivamente, la importancia pedagógica que representa el deporte en la formación integral de la persona.

Por esta razón, FERE-CECA y EyG, no pudieron más que continuar esa innovación pedagógica que, tras cientos de años de existencia, sigue vigente y actual en nuestro mundo, la de hacer del deporte un instrumento pedagógico esencial al servicio de los colegios y de los educadores de estos.

Para ello, FERE y EYG, englobadas en Escuelas Católicas (EC), crearon una línea de acción que se sustenta en la promoción del deporte escolar fuera de las horas lectivas como un complemento a la Educación Física reglada. Esa promoción y divulgación se realiza en tres ámbitos geográficos, el provincial, el nacional y el internacional.

Para satisfacer las necesidades en el ámbito más cercano, el provincial, distintas delegaciones de EC disponen desde hace años de sus propios torneos escolares de duración similar al curso lectivo y que siembran la semilla de la afición al deporte entre los alumnos de los centros afiliados, además de ser la base de una estructura supranacional.

De este modo hay que destacar la labor realizada desde sedes tan distintas en formato y distantes en espacio como son la de Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla y Tenerife, que mueven más de 20.000 fichas de jugadores/as de los centros educativos de las mencionadas provincias.

Trascendiendo el ámbito provincial, EC pone al servicio de sus centros integrantes el ente de promoción deportiva Eusebio Millán para el Deporte Escolar (EMDE), inscrito en el Consejo Superior de Deportes y afiliado a la Federación Internacional del Deporte de la Enseñanza Católica (FISEC).

EMDE organiza campeonatos nacionales escolares con carácter anual desde 1995, el año de su fundación, y tiene por finalidad la promoción y difusión de la práctica deportiva. FERE-CECA y EyG no podían mantenerse al margen de un mundo globalizado y promueven la participación de los escolares españoles en los Juegos Internacionales de la FISEC.

Este último objetivo es posible gracias a la pertenencia de EMDE a FISEC, quien lleva organizando sus juegos desde 1948 y en los que España en un referente por su asiduidad, por sus resultados y por su numerosa participación desde los orígenes de este organismo internacional.

Esta imagen internacional del deporte escolar católico no es más que el fruto de las semillas que pusieron aquellos pedagogos pioneros que supieron apreciar el valor del deporte como un instrumento fundamental en la formación en valores y cuyo testigo han sabido transmitir tantos educadores, como entrenadores y directores a lo largo de los años y que Escuelas Católicas abandera sin reparar en esfuerzos y de una forma desinteresada.

 

ODMRedesSociales
Escuelas Católicas - C/Hacienda de Pavones, 5 - 1º - 28030 Madrid - Tfno: 91 328 80 00/18 escuelascatolicas@escuelascatolicas.es
Aviso Legal