Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
MenuIdiomas

Cooperacion

MenuSuperior

MI ESCUELA, EPICENTRO DE ESPERANZA (NEPAL) - Campaña 2015 


Antecedentes:

Nepal es un país de Asia meridional ubicado en el Himalaya, rodeado por China al norte, por la India al sur y separado de Bután por el estado hindú de Sikim (corredor de Siliguri).

Nepal era un país famoso por su naturaleza montañosa y sus cumbres (Everest), pero también era conocido por ser uno de los países más pobres del mundo.  Nepal contaba con más de 28 millones de habitantes antes de la catástrofe ocurrida en el año 2015.


Radiografía nepalí post-catástrofe:

25 ABRIL DE 2015: PRIMER TERREMOTO SUFRIDO EN NEPAL CON MAGNITUD DE 7,8 EN LA ESCALA SISMOLÓGICA DE RITCHER. 11:57 H (HORA LOCAL). PROFUNDIDAD: 15 KM. RÉPLICAS: 48

Más de 8 mil fallecidos.
Más de 22.000 heridos.
Más de 800 mil viviendas dañadas o destruidas.
Más de 50.000 aulas destruidas o dañadas.
Más de 2 millones de familias afectadas.
Más de 5 millones de trabajadores afectados.
Casi 3 millones de personas sin hogar (desplazadas)
Más de 80 mil personas todavía necesitan refugio.
Numerosas infraestructuras básicas destruidas.
Más de 8 millones de personas afectadas, de los cuales el 40% son niños y niñas sin hogar, sin cuidados básicos, sin acceso a la educación y en situación de vulnerabilidad

12 MAYO DE 2015: SEGUNDO TERREMOTO SUFRIDO EN NEPAL, CON MAGNITUD DE 7,3 EN LA ESCALA SISMOLÓGICA DE RITCHER.
12:50 H (HORA LOCAL). PROFUNDIDAD: 15 KM.


Más allá de la ayuda inmediata

Tras los terremotos sufridos, sus réplicas, las complicaciones en las carreteras ocasionadas por laslluvias del monzón posterior, y la actual crisis de combustible iniciada en el mes de octubre, el país requiere de ayuda a todos los niveles. Sin embargo, después de la etapa de emergencia y más allá de la ayuda inmediata, nos gustaría trabajar para recuperar la “normalidad” lo antes posible llevando esperanza a los lugares más vulnerables.

Todavía a día de hoy casi 3 millones de niños continúan afectados, y más de 1 millón requiere ayuda humanitaria (refugio, acceso al agua potable, alimentos, saneamiento, infraestructuras básicas y apoyo psicológico).

Los dos seísmos que asolaron el país en los meses de abril y mayo destruyeron edificios y muchas infraestructuras básicas como escuelas y hospitales, causando numerosos cortes en los suministros básicos como el acceso al agua potable, los alimentos, la red eléctrica y las comunicaciones.

Aunque muchas escuelas reabrieron en mayo, después del segundo terremoto, más de 1 millón de niños y niñas nepalíes no pudieron volver al colegio por otros problemas ocasionados por la catástrofe y por la pérdida de materiales escolares.

¿Qué queremos hacer?  

Con tu apoyo queremos ayudar a las Hermanas de San José de Cluny a reconstruir la Escuela Primaria Shree Shanti en Gorkha, Nepal, para que los alumnos puedan acudir en condiciones de seguridad.

La Escuela Primaria Shree Shanti está hecha de ladrillos de barro y techo de hojalata. Las paredes interiores de la escuela están muy dañadas después de los terremotos, y, aunque continúan dándose clases actualmente, el edificio podría desplomarse en cualquier momento ya que todavía se experimentan temblores a día de hoy. Los alumnos que acuden a esta escuela provienen de familias extremadamente pobres y algunas de ellas desestructuradas. Actualmente acuden a la escuela 40 niños/as y 3 personas para labores docentes y de protección. 

Tras el terremoto los muros de ladrillo de barro muestran riesgo inminente de derrumbe, al igual que sus cimientos. Las réplicas que siguen produciéndose amenazan la débil construcción.

¿Qué necesitamos?

Las necesidades son muchas, pero queremos ser transparentes y plantear unos objetivos  que podamos alcanzar. Por ello, hemos acotado estas necesidades:

PRESUPUESTO Proyecto de reconstrucción de la Escuela Primaria Shree Shanti y compra de materiales didácticos:

CONCEPTO

Rupia Nepalí (NPR)

Euros

Reconstrucción de la Escuela Primaria Shree Shanti
(materiales y mano de obra)

1.299.983,98

11.394 

Compra de materiales educativos, libros y papelería

200.000

1.753 

TOTAL

1.499.983,98

13.147 

¿Dónde?

Tras la catástrofe, las Hermanas de San José de Cluny visitaron los lugares y las familias de sus comunidades para evaluar los daños, y observaron que existían varias escuelas de escasos recursos que habían sido gravemente dañadas. Concretamente, la Escuela Primaria Shree Shanti era una de las más perjudicadas y todavía no había recibido ninguna ayuda del Gobierno ni de otras organizaciones. Dicha escuela se encuentra ubicada en la municipalidad de Gorkha, siendo lugar histórico de Nepal y Epicentro del terremoto.

¿Quiénes crearán el epicentro de esperanza? ¡LAS MISIONERAS!

Las Hermanas de San José de Cluny llegaron a Nepal en abril de 1988 tras la solicitud de ayuda de los Padres Jesuitas para formar una misión en el país. Fueron tres las primeras hermanas de Cluny que llegaron a Damak, Distrito de Jhapa, cerca de la frontera oriental de la India, con la Hermana Francisca Brahmán, la Superiora Provincial. El 11 de octubre del mismo año construyeron su primera comunidad y escuela. Posteriormente abrieron más comunidades y centros educativos en el país, contando actualmente con 7 comunidades y desarrollando su trabajo pastoral, social, y educativo, priorizando los niños de la calle.

  
Si quieres convertir el epicentro del terremoto en epicentro de esperanza, no lo dudes:
HAZTE AMIGO
Pequeños gestos provocan grandes cambios
¡GRACIAS!

 MAPA GORKHA NEPAL

 ‭(oculto)‬ Galería Fotográfica

 

ODMRedesSociales
Escuelas Católicas - C/Hacienda de Pavones, 5 - 1º - 28030 Madrid - Tfno: 91 328 80 00/18 escuelascatolicas@escuelascatolicas.es
Aviso Legal