Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
MenuIdiomas

Europa

MenuSuperior

BOLETIN DIGITAL CÉLULA EUROPA
 

Nº 53 febrero 2012 www.escuelascatolicas.es/europa

 
 

El año 2012 ha sido declarado como «Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional» con el objetivo de promover la creación en Europa de un envejecimiento saludable en el marco de una sociedad para todas las edades.

 

BREVES

Acaba el plazo

El próximo 21 de febrero acaba el plazo para la presentación de Asociaciones Escolares Comenius.

 

   

 

Todos los años desde Escuelas Católicas animamos a que los centros celebren el 9 de mayo, Día de Europa. Es recomendable contar con la ayuda de embajadas y/o oficinas de turismo de los países de la UE, ya que pueden disponer de material que sea útil para decorar el colegio. Esto nos facilitará trabajar con los alumnos sus costumbres, comidas típicas, geografía, población, idioma,…para acercar la realidad europea.

En esta ocasión puede ser interesante también tener en cuenta el lema del año europeo. Y preparar estas actividades de manera que involucren a padres y abuelos de la comunidad escolar. Desde las clases se pueden diseñar tareas que faciliten el trabajo conjunto, entre jóvenes y adultos. Se pueden trabajar temas como los acontecimientos políticos y sociales que han ocurrido en los últimos años, los avances de la ciencia y los transportes, los cambios en los oficios y modelos laborales que se han vivido en las distintas generaciones familiares, entre otros.

Juego de roles

Por otra parte también se recomienda en este número del Boletín un juego que se ofrece a los colegios que solicitan una visita a la sede de Bruselas del Parlamento Europeo. Si este no es tu caso, también puedes desarrollar este juego con tus alumnos en tu propia aula. La dinámica es crear un caso ficticio durante un juego de rol, que permite a los estudiantes ponerse en el lugar de un diputado al Parlamento Europeo durante un par de horas.

Es para realizar entre 15 y 30 participantes a la vez. Se dividen en cuatro grupos políticos imaginarios (Solidaridad, Ecología, Libertad y Tradición) que estudiaran dos casos: una norma europea sobre la solidaridad en materia del agua y otra sobre la identificación personal. El juego permite a los estudiantes aprender de manera práctica e innovadora cómo los gobiernos regionales, nacionales y europeos estudian, modifican y, finalmente, aprueban la legislación que afecta a la vida diaria de millones de ciudadanos de la Unión. Se recomienda jugar en una lengua extrajera. Las reglas del juego están disponibles en español, francés e inglés.  

 

Comienza el juego

Desde el 20 de febrero se empieza a desarrollar la primera fase del concurso Euroscola.

 
 
   
 

 

información

Concurso de blogs

Se ha lanzado la tercera edición del concurso de Blogs Espacio Europa. El concurso pretende fomentar el debate europeo en Internet. Está dirigido a blogueros o aficionados a la escritura mayores de 18 años que, entre el 1 de julio de 2011 y el 23 de marzo de 2012, hayan escrito un post o tengan un blog que trate sobre alguna de las categorías del concurso.

Más información.

 

 

Colegio estadounidense

El colegio St. Thomas More Parish School, de Houston, Texas, quiere contactar con centros españoles para poder practicar idiomas chateando entre sus alumnos y centros españoles. Una profesora de este centro estará en verano en España, siendo esta una buena oportunidad para conocerse.

Si estás interesado escribe a esta dirección: 

karenkatya@yahoo.com

 
   
 

Si deseas darte de baja y dejar de recibir este boletín pincha aquí. Para cualquier consulta: europa@escuelascatolicas.es  

AVISO LEGAL PARA LA TOMA DE DATOS Y SU INCORPORACIÓN A FICHEROS AUTOMATIZADOS. De acuerdo a la Ley 15/1999 sobre Protección de Datos Personales y la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, informamos que su dirección de correo electrónico (e-mail) forma parte de los ficheros de FERE-CECA para el envío de información que se considera de su interés. Si no desea recibir más información, puede darse de baja a través de cualquiera de los medios de comunicación de FERE-CECA, con domicilio en Madrid, calle Hacienda de Pavones, 5 (28030) o a través de la dirección de correo electrónico europa@escuelascatolicas.es. Si ha recibido este mensaje por error, por favor, destrúyalo y notifíquenoslo. Este mensaje y sus archivos adjuntos son confidenciales y están legalmente protegidos. Se remite exclusivamente al destinatario o destinatarios. Sólo se permite su acceso y uso a las personas que están expresamente autorizadas. Si Ud. no es la persona a la que va dirigido, cualquier uso, tratamiento, información, copia o distribución y cualquier acción u omisión basada en la información contenida en este mensaje queda prohibida y es ilegal.

 

ODMRedesSociales
Escuelas Católicas - C/Hacienda de Pavones, 5 - 1º - 28030 Madrid - Tfno: 91 328 80 00/18 escuelascatolicas@escuelascatolicas.es
Aviso Legal