Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
MenuIdiomas

Pastoral

MenuSuperior

Bases técnicas. 

Modelo Pedagógico –Emocional 

Frente al modelo “moral, que se basa en estrategias de consejo y cambio de valores, que trata al adolescente como desviado proponemos un modelo donde educar no se confunda con instruir. El primer requisito, y uno de los objetivos de la evaluación, es ver qué perfil tienen los profesores: de enseñante o de educador. 

Educar y Prevenir no es volcar repertorios de respuestas. Educar y Prevenir es crear en el alumno estructuras que emplee de forma cada vez más autónoma. 

El objetivo es mejorar la inteligencia emocional de nuestros alumnos y dotarles de las habilidades que más van a necesitar en su futuro personal, familiar y social y profesional: mejor autonomía, autoestima, valores, habilidades de planificación, autocontrol, autoconcepto, voluntad…

 4 Base: Vigotsky, Piaget, D. Goleman, A. Ellis,

 4 Eje-Clave: Hab. Emocionales-Autonomía-Autoestima. 

Modelo Prosocial-Asertivo

Frente al modelo “control”, que se basa en estrategias de vigilancia, seguimiento y prohibición, que trata al adolescente como quebrantador de las normas o hiperactivo proponemos que el problema del consumo de alcohol en los fines de semana se conciba como un problema semiótico, una construcción cultural, que como tal hay que abordar. 

Educar y Prevenir no es buscar al análisis introspectivo de cada individuo. Educar y Prevenir es lograr que los alumnos aprendan a vivir y comunicarse de forma prosocial. 

El objetivo es la mejora de la inteligencia comunicativa mediante el entrenamiento de las habilidades sociales. 

4 Base: V. Caballo, E. Berne, Gardnaer, A.Bandura, U. Eco, Westsch, J. Bruner,

4 Eje-Clave: Habilidades socialesAsertividad-Comunicación.

Modelo Hermenéutico-Sistémico 

Frente al modelo “salud”, basado en estrategias de la información, folletos de divulgación y la labor de expertos, que trata al adolescente como enfermo falto de equilibrio seguimos un paradigma: Las verdades no están dadas de una vez por todas, sino que las construimos de forma intersubjetiva y cultura al entrar en diálogo, cada uno con sus prejuicios, perspectivas, intenciones, intereses, expectativas y proyectos. 

Educar y Prevenir no es verter información, sino aprender a percibir, comprender y analizar lo que sucede a su alrededor. Que sepan ser críticos, ante mensajes y manipulaciones ocultas. Que sepan reelaborar lo aprendido para contribuir a crear cultura. Que actúen de forma global, sistémica y ética. 

El objetivo es aprender a decodificar y representar la realidad: saber percibir, manejar filtros y códigos generacionales, culturales y de ocio, decodificar necesidades, dominar el uso de la metáfora y la palabra. 

4 Base: P. Ricoeur, H:G. Gadamer, J. Habermas, K.O. Apel, R. Barthes, P. Senge, J.A. Marina. 

4 Eje-Clave: Habilidades de decisión-Responsabilidad creativa.

  PPT y Pastoral del Umbral
El PPT es un 
Programa de entrenamiento en habilidades
Prevención de problemas  El PPT es un programa de Prevención de problemas sociales
ODMRedesSociales
Escuelas Católicas - C/Hacienda de Pavones, 5 - 1º - 28030 Madrid - Tfno: 91 328 80 00/18 escuelascatolicas@escuelascatolicas.es
Aviso Legal