Saltar al contenido principal
Iniciar la búsqueda
MenuIdiomas

Pedagogico

MenuSuperior

Educar por competencias

El modelo educativo para enseñar y aprender por competencias ha supuesto una nueva realidad revitalizadora en los sistemas educativos europeos. En el último curso académico, esta propuesta pedagógica ha llamado a la puerta de los colegios de España y lo ha hecho, en definitiva, con la esperanza de quedarse. El desarrollo curricular por competencias, que se gestó en el ámbito de lo laboral y se extendió hasta el terreno de la educación, huyendo de ser una propuesta renovadora y bienvenida por parte de un sector de nuestro profesorado, ha caído como un nuevo jarro de agua fría que parece alejado del día a día de los centros y del trabajo que desarrollamos dentro del aula. “Un nuevo capricho legislativo” dicen las voces de algunos sectores. Nada más lejos de la realidad.

La propuesta curricular que se plantea desde el modelo basado en la enseñanza y aprendizaje por competencias, no sólo supone un cambio profundo en las cuestiones de para qué y qué enseñar, sino también en el cómo enseñar y evaluar. La función de los docentes no se limita a la enseñanza de nuestra materia acotada y encorsetada en el currículo, sino que conjuntamente, con el resto del claustro y educadores, hemos de enseñar a pensar y a aprender, enseñar a comunicar, a vivir juntos y a ser autónomos.

 

 

Materiales para descargar

ODMRedesSociales
Escuelas Católicas - C/Hacienda de Pavones, 5 - 1º - 28030 Madrid - Tfno: 91 328 80 00/18 escuelascatolicas@escuelascatolicas.es
Aviso Legal